lunes, 28 de agosto de 2023

Coches Autonomos

Veamos los principales beneficios de los coches autónomos: 



Mejorar la seguridad. 

A pesar de que se han conducido 1,4 millones de millas con ella sin un solo incidente, muchas personas creen que el uso de esta tecnología en la industria de la logística no es seguro. Al mismo tiempo, tienden a ignorar la tasa de accidentes de los automóviles conducidos por humanos. La inmensa mayoría de los accidentes, entre un 90 y un 95 %, sucede por culpa de las personas, ya sea por distracciones, por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, etc. Los coches autónomos no solo pueden eliminar los errores relacionados con el conductor y mejorar la seguridad del vehículo, sino también garantizar que las mercancías lleguen a su destino de manera segura.

Incrementar la eficiencia. 

Los vehículos autónomos pueden tomar decisiones en una fracción de segundo que no son posibles para los humanos. Con el uso de la inteligencia artificial, estos vehículos pueden procesar grandes cantidades de datos y tomar decisiones en unos pocos segundos. Así, un coche autónomo puede identificar las mejores rutas de viaje para minimizar el tiempo en la carretera, conducir a una velocidad óptima y, por lo tanto, mejorar la eficiencia de las empresas de logística.

Ahorrar costes. 

Con capacidades avanzadas de toma de decisiones, los automóviles autónomos son capaces de calcular los costes de combustible y tiempo. La seguridad mejorada también puede minimizar los daños y los costes del seguro. Esto impulsará a las compañías aseguradoras a aceptar una prima más baja para los coches autónomos en el futuro. Las empresas también pueden ahorrar una suma significativa en costes de personal. En el transporte de mercancías, más de un 40 % de los costes se deben al conductor y, hoy en día, a nivel mundial, cada vez es más difícil encontrar personal para determinadas rutas. 

Compensar la escasez de conductores. 

Debido a los cambios demográficos, no hay suficientes empleados cualificados en la industria del transporte por carretera. Se necesitan más camioneros en todo el mundo. Los camiones autónomos podrían llenar este vacío y el uso de vehículos autónomos programables está surgiendo como una posible solución. Además, mejores condiciones de trabajo y mayor seguridad para los conductores hacen que la carrera sea más atractiva para los camioneros. Por no hablar de que los camiones autónomos podrían integrar a conductores mayores o personas con discapacidad y así brindar una oportunidad social a personas desfavorecidas.

Formar pelotones de camiones. 

El uso de camiones autónomos puede permitir la formación de pelotones de esta clase de vehículos de manera efectiva. Este concepto se refiere a que los automóviles que tienen rutas similares pueden agruparse para formar una unidad única controlable. En este tipo de organización, el camión principal establece la velocidad y el rumbo, todos los demás lo siguen, y giran y frenan al mismo tiempo que el líder. Esto mejora el rendimiento, la seguridad y el control de las empresas transportistas. Además, los vehículos pueden actuar como un todo en un trozo común de trayecto y desviarse cuando es necesario para llegar a distintos puntos finales de entrega.

¿Cuáles son los Peligros de un Vehículo Autónomo?

Como dijimos anteriormente, aunque hoy en día no hay autos sin conductor o vehículos verdaderamente autónomos en la carretera, los sistemas de control que están utilizando los fabricantes de automóviles aún pueden ayudarlo con la conducción asistida, un ejemplo de esto es el nuevo Super Cruise System de General Motors o Autopilot’s Full Self Driving (FSD) de Tesla, que espera expandir sus pruebas de campo en las próximas semanas, todavía existen riesgos de seguridad presentes para todos estos sistemas de conducción asistida. A continuación, puede encontrar algunos de los riesgos de los vehículos autónomos:

Detección de Obstáculos 

Los vehículos autónomos utilizan una variedad de sensores para detectar obstáculos, semáforos, condiciones de la carretera, además de la velocidad y dirección de los vehículos circundantes. Sin embargo, las condiciones climáticas peligrosas, el tráfico pesado, las señales de tránsito desgastadas o las etiquetas de vehículos dañadas hacen que los sensores del automóvil no funcionen correctamente, lo que podría provocar accidentes de coche, como lo demuestran los numerosos modelos de Tesla incapaces de detectar las barreras en la carretera y hasta chocar con vehículos estacionados.

Falacia del Aprendizaje Automático

Sin duda, el aprendizaje automático y la tecnología de inteligencia artificial son cada vez más frecuentes en nuestra vida diaria. Desde Netflix dándonos recomendaciones basadas en los programas y películas que nos gustan hasta refrigeradores inteligentes que nos notifican cuando se está acabando la despensa, Los coches autónomos utilizan esta tecnología para reconocer situaciones potencialmente peligrosas. Pero, con la tecnología aún en su relativa infancia, dichos vehículos no pueden reaccionar de la misma manera que lo hacen los humanos cuando se enfrentan a una situación inesperada. Hasta que los automóviles autónomos puedan comportarse con el mismo tiempo de reacción de un humano común ante las situaciones del camino, los vehículos autónomos representan una amenaza potencial para los peatones, otros vehículos e incluso los propios conductores en caso de que se sientan demasiado confiados con los sistemas que encontramos en los autos comerciales.

Preocupaciones de Ciberseguridad 

Con todos los datos que deben recopilar los vehículos autónomos, existen algunas preocupaciones sobre medidas de ciberseguridad, política de ciberseguridad y cómo proteger todos estos sistemas en relación con la intrusión de un tercero. Si los vehículos autónomos prevalecen en la carretera, deberían poder comunicarse no solo entre sí, sino también con el fabricante o el proveedor de esta tecnología. Esto podría hacerlos vulnerables a los ciberataques. Ya que otras áreas de la informática han sufrido intrusiones cibernéticas, solo es cuestión de tiempo hasta que alguien decida hackear no solo un vehículo, sino toda una flotilla de ellos con fines nefastos. Esto es uno de los riesgos de los vehículos autónomos. 

Cómo funciona

Exane BNP Paribas, una sociedad de inversión, prevé que serán los sectores de tecnología y comunicaciones los que se verán más beneficiados que la propia industria automotriz por el incremento previsto en el mercado de los vehículos conectados, y ello por un motivo simple: algo conduce los autos sin conductor y ese algo es un programa informático que trata volúmenes enormes de datos.

Los autos sin conductor funcionan recopilando información recabada de cámaras, sensores, dispositivos de localización geográfica (por ejemplo, radares), mapas digitales, programas de navegación y comunicación con otros vehículos conectados y con la infraestructura. Los sistemas y programas informáticos tratan luego esa información y coordinan las funciones mecánicas del automóvil. Esos procesos imitan la tarea sumamente compleja que realizan los conductores humanos al controlar la ruta, el auto y sus propias acciones cuando están al volante. Cabe señalar, como ejemplos recientes, la patente de Google sobre interpretación de las luces del semáforo o el sedán más reciente de Tesla, que ajusta su velocidad en función de las señales de tránsito.

Características de los coches autónomos

A continuación enlistaremos algunos detalles que hacen diferente a un auto autónomo de los otros coches:

  • No cuentan con pedales
  • Cuentan con un cerebro virtual (el encargado de identificar la situación y, entonces, accionar).
  • Tienen sensores, cámara y radares, dichos sensores pueden ver en 360ª con un alcance amplio, aproximadamente la distancia es de dos campos de fútbol. Pueden detectar objetos en todas las direcciones.
  • Pueden ver el camino sin importar el clima (lluvia, niebla o nieve).
  • GPS, mapas en 3D.
  • Visión computerizada, normalmente su forma es redonda para maximizar el campo de visión.
  • Baterías electrónicas para poder accionar el vehículo.
  • Sensor frontal que mide la velocidad de los vehículos que están delante de este coche.


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