¿Que es particionar un disco duro?
Una partición de un disco duro es una división lógica en una unidad de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro o unidad flash), en la cual se alojan y organizan los archivos mediante un sistema de archivos. Existen distintos esquemas de particiones para la distribución de particiones en un disco. Los más conocidos y difundidos son MBR (Master Boot Record) y GPT (GUID Partition Table).
Para poder contener datos, las particiones tienen que poseer un sistema de archivos. El espacio no asignado en un disco no es una partición, por lo que no puede tener un sistema de archivos. Existen múltiples sistemas de archivos con diferentes capacidades como: FAT, NTFS, FAT32, EXT2, EXT3, EXT4, Btrfs, ReiserFS, Reiser4 u otros.
¿Cuando es necesario particionar un disco duro?
Antes de entrar en detalles sobre los argumentos a favor y en contra de la partición del disco duro, vamos a arrojar más luz sobre por qué la partición puede ser necesaria para tu disco duro.
Las particiones pueden utilizarse para varios fines. Por una parte, puedes tener una dedicada a guardar datos sensibles con medidas de seguridad que no interfieran en el resto del sistema, así como copias de seguridad, aunque también puedes utilizarla para instalar diferentes sistemas operativos.
¿Qué ventajas y desventajas tienen las particiones?
Con todo esto, puede que os surjan pregunta lógicas como ¿Para qué hacer particiones? ¿Qué ventajas da hacer particiones? Pues bien, todo tiene su finalidad. No obstante, hemos querido analizar a fondo esta posibilidad, contemplando los pros y contras, las ventajas y desventajas.
Ventajas
Encontramos una serie de ventajas que dan claridad al asunto, como nos incitan a hacer particiones ya mismo. De todos modos, puede que no os seduzcan estas ventajas lo suficiente como para crear particiones en vuestras unidades.