lunes, 24 de julio de 2023

Formateo

¿Qué es formatear?

Puede decirse que formatear es un proceso que abarca distintas operaciones, ya sean lógicas o físicas, que hacen posible que un disco, una memoria USB, etc., recuperen su estado original. De esta manera el dispositivo puede volver a usarse para almacenar nuevos datos.

En la práctica, formatear suele consistir en borrar la información que el disco tenía alojada. Así, esta eliminación hace que la unidad de almacenamiento quede “limpia” y preparada para una nueva utilización.

Lo que se busca al formatear es recuperar el formato inicial del disco. Dicho de otro modo, se pretende regresar a la configuración de fábrica. El disco, gracias al formateo, queda preparado para que el usuario pueda instalar los programas que desea y guardar los archivos que quiera. 

Tipos de formateo

» Sistema de archivos FAT32.
» Sistema de archivos exFAT.
» Sistema de archivos NTFS.
» Sistema de archivos HFS+
» Sistema de archivos Ext2, ext3 y ext4.

domingo, 23 de julio de 2023

¿Que es una memoria de arranque?

 

¿Qué es un USB de arranque o booteable?

Un USB booteable es una memoria en formato USB que sirve para llevar a cabo el proceso de ‘boot’ o lo que es lo mismo, arrancar el ordenador desde el USB. Por tanto, estos USB de arranque son aquellos capaces de ejecutarse automáticamente en un ordenador sin necesidad de que tenga un sistema operativo previamente instalado.

Antes, la instalación de los sistemas operativos o las actualizaciones de los mismos se realizaban a través de un disquete, CD o DVD. Con el paso de los años, los disquetes fueron desapareciendo hasta ser una herramienta obsoleta. Por otro lado, cada vez más ordenadores portátiles salen al mercado sin ranura para la inserción de discos. Es por esta razón por la que los USB tienen tanta importancia.

Además, los USB suelen ser más resistentes, a diferencia de los discos que se pueden romper o rallar con facilidad, perdiendo, por tanto, la información que almacenen en su interior. Además, los USB se pueden guardar con facilidad y no ocupan demasiado espacio, convirtiéndolos en una opción fácil de usar y muy cómoda.



https://youtu.be/nCNmp5bC_XI

Archivo ISO

 ¿Qué es un archivo ISO? 

El término “archivo ISO” o “imagen ISO” se remonta al formato estandarizado ISO 9660 o 13346 para los soportes de CD-ROM y representa la imagen de almacenamiento idéntica de los soportes ópticos. Por tanto, un archivo ISO contiene los mismos datos que transferirías al copiar datos a un CD, DVD o Blu-ray. A diferencia de los archivos comprimidos en formato ZIP o RAR, la copia binaria no está comprimida, sino que es exactamente igual que el original en cuanto a tamaño de almacenamiento, estructura, permisos y metadatos. Al abrir un archivo ISO, “montas” la imagen de memoria desde un CD/DVD, un USB booteable o una unidad virtual.



¿Cuál es la utilidad del archivo ISO?

El uso de un archivo ISO es un reflejo de lo que se hace con los CDs/DVDs/Blu-rays. Los archivos ISO permiten almacenar carpetas de archivos, como archivos de sistema y de instalación de sistemas operativos, programas de software, películas, vídeos o incluso juegos de ordenador. Los ISO son populares entre los jugadores de juegos clásicos antiguos (por ejemplo, SNES o Playstation 2) basados en emuladores de PC.

También son útiles para ejecutar y utilizar varios sistemas operativos invitados a través de monitores de hipervisores o máquinas virtuales. Si no tienes una unidad de CD/DVD, pero quieres utilizar un sistema invitado en tu dispositivo, puedes ejecutarlo igualmente mediante archivos ISO. Todo lo que tienes que hacer es crear un dispositivo de instalación en forma de memoria USB de arranque con un ISO. Asegúrate siempre de que tienes suficiente espacio de almacenamiento en el medio de destino, ya que los archivos ISO requieren más memoria en comparación con una fuente original.


Particiones del Disco Duro

¿Que es particionar un disco duro? 

Una partición de un disco duro es una división lógica en una unidad de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro o unidad flash), en la cual se alojan y organizan los archivos mediante un sistema de archivos. Existen distintos esquemas de particiones para la distribución de particiones en un disco. Los más conocidos y difundidos son MBR (Master Boot Record) y GPT (GUID Partition Table).

Para poder contener datos, las particiones tienen que poseer un sistema de archivos. El espacio no asignado en un disco no es una partición, por lo que no puede tener un sistema de archivos. Existen múltiples sistemas de archivos con diferentes capacidades como: FATNTFSFAT32EXT2EXT3EXT4BtrfsReiserFSReiser4 u otros.

¿Cuando es necesario particionar un disco duro?

Antes de entrar en detalles sobre los argumentos a favor y en contra de la partición del disco duro, vamos a arrojar más luz sobre por qué la partición puede ser necesaria para tu disco duro.

Las particiones pueden utilizarse para varios fines. Por una parte, puedes tener una dedicada a guardar datos sensibles con medidas de seguridad que no interfieran en el resto del sistema, así como copias de seguridad, aunque también puedes utilizarla para instalar diferentes sistemas operativos. 

¿Qué ventajas y desventajas tienen las particiones?



Con todo esto, puede que os surjan pregunta lógicas como ¿Para qué hacer particiones? ¿Qué ventajas da hacer particiones? Pues bien, todo tiene su finalidad. No obstante, hemos querido analizar a fondo esta posibilidad, contemplando los pros y contras, las ventajas y desventajas.

Ventajas

Encontramos una serie de ventajas que dan claridad al asunto, como nos incitan a hacer particiones ya mismo. De todos modos, puede que no os seduzcan estas ventajas lo suficiente como para crear particiones en vuestras unidades.

  • Facilidad de reinstalación. Si separamos los archivos Windows de nuestra información personal, será mucho más fácil reinstalar Windows. Esto es porque nos «ata» todo lo que tenemos guardado, evitando formatear o intentando hallar otras soluciones antes que esa. De hecho, podemos clonar la partición de Windows para hacer restauración.
  • Copias de seguridad. Las copias de seguridad son las que nos salvan de los problemas catastróficos (que me lo digan a mí). Siempre hay que funcionar sobreseguro, lo que se traduce en tener backups de toda la información, o de la más importante. Las particiones nos dan la ventaja de tener un volumen para copias de seguridad.
  • Más seguridad. Imaginad que nuestro partición de Windows queda infectada por un virus y perdemos toda la información hallada en ella. Tener nuestra información importante en otra partición nos salva de un gran apuro, especialmente si el virus es ransomware. Igualmente, instalad un antivirus y funcionad con él.
  • Mejor organización. Esto depende de la persona, pero es innegable que podemos organizarnos mucho mejor teniendo varias particiones. Así, podemos clasificar toda nuestra información de mayor a menor importancia, o según el tipo de información, tamaño, etc.
  • Instalar dos o más sistemas operativos. En mi opinión, es uno de los motivos principales por los que las personas hacen particiones. En el pasado, hice una partición para usar OS X y Windows, creando un arranque dual que me permitiera elegir el sistema operativo que quisiese iniciar. Al fin y al cabo, tenéis un volumen listo para usar.
  • Máquinas virtuales. Quienes trabajéis con ellas, haréis particiones para instalar una máquina virtual en ella. Es una gran idea para separar nuestro PC de nuestra máquina virtual. Por tanto, podemos tener ambos contenidos separados; de lo contrario, si algo falla, podríamos perder toda la información de nuestro PC y máquina virtual.

    Desventajas

    Por otro lado, encontramos ciertos puntos que nos hacen contemplar las particiones de otra manera. Todo tiene sus ventajas y desventajas, así que hay que mostrar el lado oscuro de estas particiones.

    • Experiencia más lenta. Si tenemos muchas particiones, puede que nos cueste encontrar un archivo en concreto. Aquí hay que ser muy metódico y ordenado para saber qué partición es vital, como cuál es prescindible. Al final, tardamos en encontrar algo por tener demasiadas particiones.
    • Posibilidad de errores. Existe la posibilidad de que surjan más fallos  cuando tenemos muchas particiones. Son meras cuestiones de probabilidad, así que no hay que volverse loco.
    • Desorden en los volúmenes. Es fácil que esto ocurra; de hecho, me ha pasado muchas veces a mí. Cuando hacemos una partición, formateamos, volvemos a crear un volumen, etc., podemos crear particiones extendidas que no van a ningún sitio. En mi caso, se trataba de una partición de 700 MB en un HDD de 2 TB: el impacto es mínimo. Sin embargo, no tiene gracia que nos pase en un SSD de poca capacidad.
    • Innecesario para el usuario medio. Al final, las personas que utilizan el PC para «3 cosas», no requieren particiones, ni se quieren liar a aprender cómo funciona esto. Por tanto, es una opción limitada a aquellos que buscan cierta utilidad.

Inteligencia Artificial

  Inventos Los 10 inventos que han revolucionado el mundo en 2022 Inteligencia Artificial: AlphaFold En julio, la empresa Alphabet ( antes G...